Reglas del ajedrez para no jugar como un mono.

ajedrez el mono y yo

Para ser un jugador de ajedrez competente, como primera medida es muy importante que conozcas las reglas del famoso «deporte ciencia».

Pero antes te vamos a compartir algo de historia, y después pasamos a darte la información por la que viniste. Las reglas del ajedrez.

Historia del ajedrez.

antiguo juego de ajedrez

La historia del ajedrez se remonta a la India hace ya unos 1500 años, y desde su invención a tenido cambios significativos.

El ajedrez como lo conocemos hoy en día no salió al aire sino hasta el siglo XVI; lo único es que ese momento no se usaban relojes y además las piezas con las que se jugaba no eran estándar, cosa que cambió en el siglo XIX.

Ya hablando de títulos, no fue sino hasta finales del siglo diecinueve que se empezaron a realizar estos eventos. Y en cuanto a literatura formativa hasta 1843 se publica el primer libro de aperturas.

Reglas generales de ajedrez.

Siempre el jugador que tenga las piezas blancas es quien hace el primer movimiento, y acto seguido continúan las piezas negras; los turnos se van alternando, pero moviendo una sola pieza.

Cada una de las piezas de ajedrez tiene un movimiento específico y cuando una de estas ocupa el puesto de la pieza de otro color se dice que «comió» y la reemplaza en la casilla.

El caballo tiene una excepción, y esta es que no puede moverse a través (por encima) de las otras piezas.

Cuando se habla de un jaque se quiere decir que el rey está amenazado, entonces el jugador en jaque debe hacer algún movimiento para poder salir de esa situación.

La configuración del tablero.

tablero de ajedrez

El tablero de ajedrez tiene ocho filas y ocho columnas, es decir un total de 64 cuadrados y cada uno tiene una letra y un número.

Las columnas están etiquetadas con las letras desde la «a» hasta la «h» empezando con la casilla de color blanco; ten presente que la reina siempre va en su color, es decir reina blanca en cuadrado blanco.

Las filas tienen una numeración que va del 1 al 8, ya sabes que cada cuadro tiene su número y su letra correspondiente.

Movimientos de ajedrez.

✔ El Rey puede moverse se puede mover un solo espacio, de manera tres formas, vertical, horizontal y en diagonal. EL Rey tiene un movimiento particular al cual se le denomina «enroque».

✔ La Reina se puede adoptar los movimientos de la torre y del alfil, es decir en línea recta, de manera horizontal, también de forma vertical o diagonal.

✔ La Torre siempre se debe mover en línea recta, pero puede hacerlo de manera vertical u horizontal; puede avanzar cualquier número de casillas, pero la casilla donde termine su movimiento debe estar vacía. La torre también se puede mover durante el «enroque».

✔ El Alfil se puede avanzar cuantos cuadros quiera de manera diagonal, siempre y cuando los espacios estén vacíos.

✔ El Caballo puede moverse de manera vertical u horizontal pero el L; esta pieza puede saltar a otras pero donde va a llegar debe estar desocupada la casilla.

✔ Los Peones pueden avanzar una casilla si esa casilla está desocupada. Si aún no se ha movido, el peón tiene la opción de mover dos casillas hacia adelante siempre que ambas casillas delante del peón estén desocupadas. 

El enroque.

El enroque es cuando el rey mueve dos cuadros hacia la derecha o a la izquierda, y la torre pasa por delante de él.

En Passant o «al paso».

Este movimiento solo puede ocurrir cuando un peón se mueve dos casillas en su movimiento inicial. Cuando esto sucede, el jugador contrario tiene la opción de tomar el peón movido «En Passant» como si solo se hubiera movido una casilla. 

Sin embargo, esta opción solo permanece abierta para un movimiento. El movimiento En Passant se desarrolló después de que a los peones se les permitiera mover más de una casilla en su movimiento inicial. 

La promoción de los peones.

Si un peón alcanza el borde de la mesa del oponente, será promovido; el peón puede convertirse en una reina, torre, alfil o caballero, según lo desee el jugador.

La elección no se limita a piezas capturadas previamente. Por lo tanto, teóricamente es posible tener hasta nueve reinas o hasta diez torres, obispos o caballeros si se promueven todos los peones.

Deja una respuesta