La historia del Cubo de Rubik

cubo rubik sostenido por la mano de una mujer

Erno Rubik un arquitecto y diseñador Húngaro, inventó en los años 70 el Cubo Rubik; la idea del profesor era poder ilustrar las relaciones espaciales en 3D con sus estudiantes.

El «Cubo Mágico» cómo inicialmente llamó a su invento, fue fabricado en 1975 por una pequeña empresa en la ciudad de Budapest; y no fue sino hasta el año de 1977, que apareció y se comercializó el primer rompecabezas.

Ya en los años 80, el Cubo Rubik había conquistado el mundo; no solo por lo enigmático del juego, sino también porque se podía llevar a todos lados, y donde sea que este llegara se convertía en un reto difícil de resolver.

En 1982 el Cubo Rubik ya se había ganado su puesto como uno de los «juguetes del año» convirtiéndose así, en una de las piezas que hacían parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El Cubo Rubik y la carrera por resolver este rompecabezas.

competidores de Cubo Rubik en 1982

Al poco tiempo de su lanzamiento al mercado, empieza la fiebre por el Cubo Rubik y las competencias internacionales no se hacen esperar. En 1982 en Budapest se desarrolla la primera competencia a nivel internacional de Rubik.

Y su protagonista fue joven vietnamita-americano llamado Minh Thai un estudiante de secundaria residente de Los Ángeles California, quien a los 16 años de edad logró resolver el rompecabezas en solo 22 segundos.

Un cubo Rubik tiene estándar es de 3x3x3, pero en la medida que se involucraban más personas quienes buscaban subir de nivel de estas, se desarrollaron cubos de 2x2x2, 4x4x4, hasta 7x7x7 cm

También comenzaron a competir con los ojos vendados, con una sola mano, con la menor cantidad de movimientos posible, con sus pies; Incluso bajo el agua.

Porqué es tan difícil el Cubo Rubik.

cubo rubik en forma de cerebro

Si eres de los que se pregunta, y bueno ¿Por qué este cubo literalmente me rompe la cabeza? y piensas ¿Tendré alguna limitación mental? No te preocupes, porque resolver el Cubo Rubik es realmente difícil.

Para tu información, el profesor Rubik tardó más de un mes en resolver su famoso invento, y no es para menos, ya que solucionar este rompecabezas no es sencillo debido a que el movimiento de una de sus piezas, afecta a 8 piezas más.

Por ejemplo, para hacer el primer movimiento existen 18 formas de hacerlo y 15 más para el segundo movimiento; es decir 270 maneras de hacer los dos primeros giros; esto va un poco más allá de la cantidad de movimientos que la mente puede rastrear.

Dicho esto, es bueno que sepas que la solución se puede aprender, y que en la medida que juegues con él, será cada vez más sencillo de resolver.

Realmente las personas expertas en Cubo Rubik, se centran en determinar cuál es el método más rápido o fácil de memorizar, o cuál podría ser la más sencilla para resolver ciegas, en fin…

Cómo resolver el Cubo Rubik.

Ok, presta atención porque te vamos a dar los pasos para que puedas resolver el «Cubo Mágico».

1. Completar la cruz de la primera capa.

parte uno como resolver cubo rubik
  • Mantén el cuadro BLANCO del centro arriba.
  • Coloca la pieza VERDE del centro al frente (hacia ti).
  • Busca la pieza de borde VERDE / BLANCO (solo tiene 2 colores) y muévela (manteniendo el blanco en la parte superior y el verde en la parte delantera).
  • Elije las opciones a continuación que coincidan con tu situación y sigue los pasos de la flecha para colocar la pieza de borde VERDE / BLANCO en su lugar.

2. Completar las esquinas de la primera capa.

parte dos solucionar cubo rubik
  • Mantén el cuadro BLANCO arriba.
  • Coloca la pieza central VERDE al frente (hacia ti).
  • Busca la esquina VERDE / BLANCO / ROJO (tiene 3 colores) y ponla en una de las posiciones a continuación (sin alterar la cruz blanca).
  • Elije entre los pasos a continuación para colocar la pieza de esquina. VERDE / BLANCO / ROJO en su lugar sin alterar la cruz blanca.

3. Segunda capa completa.

paso 3 solución cubo rubik
  • Mantén el cuadro BLANCO arriba.
  • Encuentra la pieza de borde VERDE / ROJO.
  • Si está en la capa inferior, gira la capa inferior para que coincida con el borde con el color central.

4. Completar las esquinas de la tercera capa.

  • Voltea el cubo (el blanco ahora está en la parte inferior y el amarillo en la parte superior).
  • Debes encontrar que hay 0, 2 o 4 piezas (de la cruz) hacia arriba. Ignora las esquinas por ahora.
  • La idea es, en primer lugar, obtener la cruz amarilla y, en segundo lugar, girar las piezas de intercambio a la posición correcta en la cruz.
  • Realiza el algoritmo a continuación para llegar a la cruz amarilla.

Deja una respuesta